domingo, 16 de octubre de 2011

El cerebro


"Carreras" para bajar de peso, una moda peligrosa en la Web

Nacieron blogs donde las chicas promueven la anorexia como si fuera un juego. La competencia es ver quién come menos por día y la meta principal es consumir 200 calorías diarias, por lo tanto las secuelas pueden ser permanentes.
He publicado esto porque la anorexia es un problema en la percepción de la imagen corporal, muchos personas han idealizado una imagen física que creen que es la correcta y se crean una imagen, un ideal que puede ser mortal. Existen blogs que promueven el hecho de bajar de peso utilizan el nombre ana para la anorexia y mia para la bulimia. 

¿Por qué cambia la percepción de estas personas en cuanto a la imagen física?


Bueno en este caso los medios de comunicación cada día son más influyentes en la mente de las personas y esto conlleva a que hombres y mujeres ya no estén conformes con su cuerpo, siendo que la imagen que muestran los individuos de la televisión están lejos de la realidad de muchas personas. Tanto hombres como mujeres al ver este ideal de cuerpo que ven en tv, comienzan a rechazar el suyo y empiezan unas obsesionante ganas de bajar de peso no aceptan su apariencia física y buscando la aceptación del resto al querer adelgazar. 

¿En qué influye en el aprendizaje?

Estas personas sufren graves problemas, se  distorsiona la realidad, ya que no pueden pensar como lo hacían antes, olvidan cosas, se desmayan, se ocasionan daños físicos, son cadáveres ambulantes y no paran con este ayuno porque creen que al volver a comer, serán nuevamente "gordos". Esto como mencioné anteriormente va a perjudicar a una persona que esté estudiando porque todos sus procesos cognitivos se verán afectados, pensamiento, memoria, percepción, psicomotricidad, etc.




¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es la estructura viva más eficaz, puede determinar como cumplir funciones durante la vida cotidiana.

Corteza cerebral.
La estructura más grande del cerebro humano; causante del elevado desarrollo de la inteligencia de la especie humana.






¿Quién soy yo?

Soy lo que mi cerebro dicta, también un conjunto de características que mi ADN recuerda de las generaciones anteriores

Nuestro cerebro es además flexible, permite que sus capacidades sean modificables.


Nuevos paradigmas de la neurociencia.


Nuestro cerebro es un producto de la evolución.
El docente debe hacer evolucionar el cerebro por el aprendizaje autónomo y axiológico para anticipar el movimiento.
Todas las representaciones que hacemos es a través de nuestro pensamiento que es guiado al lenguaje

Reflexiones:

Cuando se conoce sobre lo que pasa al interior del cerebro humano.
El cerebro tiene 2 visiones


Sistema fisiológico
Sistema cultural

El cerebro no hace, se hace, depende de la calidad de estimulación la que determina el desarrollo del cerebro. Cuatro aspectos inseparables del aprendizaje humano: Cerebro, pensamiento, cultura y educación.

¿Qué diablos sabemos?


Cognición.
- Se entiende como la acción de conocer.
- Supone el correlato interno o representación mental del objeto a conocer en el observador.
- Supone la utilización de sistemas de interpretación y re interpretación de la información sensorial.

Procesos constructivos.


El sujeto que conoce reconstruye activamente sus experiencias mediante dos etapas:




  • Preatentiva: rápida, globalizada, paralela.
  • Deliberado: Atenta, detallada, secuencial
 Los procesos constructivos depende del procesamiento aplicado o de lo que se hace mentalmente con ellos.


Naturaleza de los procesos mentales.
 implica centrarse en los elementos que contribuyen a:
- El conocimiento de la realidad
- A su comprensión
- a como las personas categorizan y organizan los fenómenos descubiertos en ella.
- a la resolución de problemas y desafíos que la realidad plantea.


Etapas de la cognición (momentos del procesamiento de la información)
En líneas generadas son:


  1. Los sentimientos aportan datos (input)
  2. Internamente se retraducen, se elaboran y se almacenan.
  3. El producto se utiliza posteriormente (output)          

2 comentarios:

  1. Cynthia profundiza tus análisis y reflexiones potencialas, tienes material interesante, haces una buena descripción en la mayoria del material que nos presentas. El título es bueno, sin embargo podrías mejorarlo para provocar el cuestionamiento en quienes te visiten.
    Tu blog está bastante ordenado y eso facilita mucho navergar por el.Complementa lo que te falta y aquello referido al análisis para que puedas potenciar la presencia de tu reflexión y comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  2. Cynthia esta es la segunda corrección y final:
    Felicitaciones hay un excelente trabajo con mucha dedicación y reflexión de por medio, Eso se agradece pues da cuenta de tu compromiso en tu formación personal,

    Presentación, título y presencia de contenido:
    4 puntos: Mejoraste muchísimo felicitaciones hay dedicación y esfuerzo y eso se valora.
    Da muestras de creatividad y profundidad en el material que incorpora.
    El título de su blog es atractivo, provocador, incitando a quien lo visita a su lectura y dando cuenta de un sello personal en coherencia con la temática abordada.
    Facilita el acceso a las evidencias, contemplando en el blog todo el material solicitado para la asignatura.(Presenta las 7 evidencias completas)
    El material que incorpora en su blog es pertinente a la temática abordada por la asignatura, dando cuenta de la reflexión que hace sobre la misma e incorporando material

    Manejo de lenguaje:
    4 puntos: No hay errores de ortografía ni puntuación, se observa un excelente manejo del lenguaje.

    Etiquetas de vinculo:
    4 puntos: El blog que da cuenta del trabajo del estudiante contiene las etiquetas de vínculo necesarias que organizan de manera estratégica y creativa la información, evidencias, material complementario y trabajos específicos, facilitando el acceso a quien lo visita y posibilitando la elección del material a consultar.

    Sonido/ Imagen:
    4 puntos: Los sonidos e imágenes aportan significativa y considerablemente a la calidad del trabajo, respondiendo al contexto y aportando información relevante al tema desarrollado.

    Contenido de las reflexiones sobre la asignatura:
    4 puntos: Incluye una variedad de reflexiones pertinentes, detalladas y bien argumentadas acerca del tema que aborda y de las principales habilidades aprendidas en la asignatura.
    Recopila material bibliográfico complementario además del entregado en la asignatura, material audiovisual, links de páginas de interés, desarrolla material propio como mapas, esquemas y otros para dar cuenta de la comprensión de los contenidos además de lo elaborado por la propia asignatura.

    Reacciones personales ante los proyectos o trabajos realizados:
    4 puntos: Todas las reflexiones incluyen reacciones personales descriptivas, ingeniosas y lúcidas.

    Nota Final : 7,0

    ResponderEliminar