Taller de Recuperación prueba

 Enlace de video para realizar taller recuperativo de prueba N°1



Desarrollo clase de Comprensión Lectora (Serie Aulas abiertas)




Instrucciones:

De manera individual revisen los  videos que se encuentran a su disposiciónpara el trabajo de la prueba. Seleccionen uno para su desarrollo.
Lean atentamente los requerimientos de la prueba para la realización del análisis.
Vuelvan a revisar el video que escogieron.

Después de haber revisado y seleccionado el video deben desarrollar las siguientes actividades las siguientes actividades:

1.- ¿Qué procesos psicológicos observa se suceden de manera simultánea en la experiencia observada? Identifique al menos 6 de ellos. Fundamente su respuesta tomando evidencias del caso que le permitan explicar los procesos que identifica y argumentando desde la razón sus juicios. (8 puntos)


Atención: Con respecto al video visto, refleja claramente que los niños recibieron un estímulo ase trata de un cuento que relata la docente, es un cuento muy entretenido "Patito feo" que tiene involucra emotividad, por lo tanto esto llamo mucho la atención de los niños lo que mantuvo atentos a todos los niños durante toda la actividad.


Percepción: En la actividad la profesora cuando les pide que relaten un final para su cuento, les dice que esto es según su propia perspectiva, ya que todos interpretados y tenemos realidades distintas, aquí la docente trabaja con la percepción de los niños.


Memoria: Al comenzar la clase la profesora les comienza a contar sobre el autor que escribe el cuento del "Patito feo", les dice su nombre y al término de la clase les pregunta quién fue el que escribió el cuento, esto les permitió a los niños evocar la información entregada en un comienzo.


Aprendizaje: Los niños aprendieron muchas cosas, términos como incubar, sobre quién es el escritor del cuento, aprendieron a comprender una lectura y lo más importante relacionaron el cuento con la vida diaria, más bien sacaron como conclusión que no se debe molestar, ni ofender a las personas con características distintas.


Pensamiento: Cuando se encuentran en la sala de clases, la profesora les lee el cuento, los niños involucran emociones, están en todo momento reflexionando, pensando en la historia.
Inteligencia: Con respecto a la este proceso cognitivo a los niños se les entrega una clase dinámica en la cual a ellos les permite desenvolverse libremente lo que es muy bueno ya que en todo momento se están estimulando y procesando información, responde a las interrogantes de la profesora lo que permite que ellos puedan explotar todos sus conocimientos y también lo que piensan con respecto a la actividad planteada.


Lenguaje: El uso del lenguaje también se refleja en esta oportunidad, ya que si bien habían términos que no eran conocidos para algunos, gracias al aporte de los compañeros de curso que si conocían las palabras, el resto pudo ir familiarizándose con estas y guardar en su memoria un nuevo concepto.




2.-  De     acuerdo al siguiente esquema, identifique en la experiencia: Qué datos son los que reciben los estudiantes, de qué manera le dan sentido a dicha información, qué es lo que esa información les permite distinguir de la realidad y qué tipo de representación mental es la que logran elaborar. Fundamente su respuesta con avales teóricos, que le den valor científico a su observación y apóyese en evidencias extraídas de la propia experiencia. (8 puntos)



Percepción:    Captar, organizar y dar sentido a los datos  sensoriales- información

La docente antes de leerle el cuento del "Patito Feo" a los alumnos, los invita a crear un título a esta imagen que ellos ven, cada niño inventa un nombre diferente según percepción y activando al mismo tiempo su conocimiento previo con la imagen señalada. 


Nos permite distinguir

 La profesora también se encarga de hacerles saber que se trata de un tipo de texto, en este caso les informa que se trata de un cuento y que está resumido,  les deja aún más claro al mostrarles un libro.


       Hacernos “Representaciones mentales de la realidad"  


Habían muchos niños que desconocían el cuento y se dejaron entre ver realidades distintas, aunque como habían varios niños que ya conocían el cuento esto no fue una barrera para la docente para seguir entregando nuevos conocimientos.
La actividad da a conocer las diferentes percepciones, aquí cada niño interpretó de una manera distinta la imagen y cuando el cuento es leído por el mediador cada niño se da cuenta que el "Patito feo" está triste por una razón y el mediador se encarga de dirigirlos para que lleguen a la misma comprensión todos los niños.



3.  3.-Qué operaciones del pensamiento observa se trabajan para lograr la comprensión de la actividad propuesta para el curso?  Explique las operaciones escogidas, fundamente su elección y recoja evidencias desde la experiencia observada que le permitan afirmar el juicio que establece. (11 puntos)

Percepción – Observación – Interpretación – Análisis – Asociación – Clasificación - Comparación – Síntesis – Razonamiento – Generalización – Evaluación – Concentración – Inteligencia - uso de razonamiento abstracto - capacidad de resolución de problemas - variables emocionales - variable motivacionales.



Percepción: Desde que comienza la actividad los niños están entregando datos relevantes de que tienen una percepción distinta. ejemplo cuando tienen que inventar un título para la imagen que les muestra la docente, unos dicen: " El Patito feo, otros una granja, etc.
también se observa. Ejemplo al inventar un final del Patito feo, cada niño tiene una realidad distinta, por lo tanto un final muy distinto en relación a los compañeros.
Concentración: los alumnos permanecieron atentos a las instrucciones y se mantuvieron concentrados a la actividad que concluye en inventar un final al cuento.
Variables emocionales:se trabaja con esta variable cuando los niños se dan cuenta de que discriminar a un ser por ser diferente causa mucha tristeza a quien se encuentre viviendo esta situación.
Variables motivacionales:Los niños se sienten muy motivados en la sala de clases, ya que este cuento les permite reflexionar, comprender y además les permite participar activamente.
Inteligencia:Cada niño utiliza sus propios conocimientos al momento de crear un final en el cuento utilizando sus habilidades para la creación narrativa o para el dibujo, ya que hubo niños que dibujaron, también cuando la profesora les hace algunas preguntas como de términos que sólo algunos conocían de la palabra "incubar" y las niñas que respondieron fueron capaces de responder a esta interrogando con su conocimiento previo.
Interpretación:Aquí se trabaja con la interpretación en el momento en que los niños trabajan con la imagen mostrada por la profesora.


4.- ¿Qué recomendaría usted a la profesora,  desde su rol como psicopedagogo, para poder mantener  el conocimiento adquirido por el curso  y disminuir los efectos naturales de la curva del olvido? Potenciando lo observado en la experiencia ?


        Como se menciona constantemente nuestro cerebro evoluciona a medida que recibe nuevos conocimientos y aprende cosas nuevas, a través de estímulos del medio que nos rodea. Al privarnos del contacto con nuestros pares y del medio ambiente esto nos puede ocasionar un retraso madurativo, si esto llegase a ocurrir nos costaría aprender al mismo ritmo que las demás personas. Considero que en este caso la profesora debe estar constantemente estimulando a los alumnos para que no sólo llame la atención con su clase sino mantenerlos concentrados en ellas, utilizando diversas herramientas para captar su total atención, para que también su aprendizaje sea significativo y los niños no queden fuera de esta enseñanza que les está entregando la docente, así cada niño va evolucionando al mismo ritmo que el resto sin dejar a ningún niño en el camino.