Taller 1ra evidencia

"En la primera habitación hay una mujer garabateando unos papeles sobre la mesa. En la segunda habitación hay un hombre sentado, hojeando una revista. Afuera, un perro se oye ladrar. De pronto, los dos individuos son abrupta y precipitadamente extraídos de la primera y segunda habitación, para terminar encontrándose debajo del dintel de la puerta. En medio de aquel fuerte temblor, se miran asustados el uno al otro. En verdad, bastó un breve instante para que descubrieran cuánto se importaban".

Esta frase hace mención a la memoria de reconocimiento ya que nos permite identificar algo que hemos percibido con anterioridad, como las diferencias físicas de un hombre y una mujer y los objetos que los rodean.


"Aquí no se mueve ninguna hoja sin que yo lo sepa", dijo hace un tiempo. Ahora dice que no sabe nada. Ahora las hojas caen, y sus asesores le dicen que es otoño".


En relación a esta frase podría indicar que hace mención al olvido por lesión o degeneración cerebral en la parte de la frase donde dice "Ahora dice que ya no sabe" y en la frase "sus asesores le dicen que es otoño" , es decir, ya no sabe y depende de otros.


“Lo único que le encanta de su trabajo, es que cada mañana siente que mientras todos van, el va de vuelta”.


Podemos asociar esta oración con una operación del pensamiento llamada percepción, ya que al sentir que va de vuelta, como menciona el texto, es una respuesta a un estimulo que experimenta cada mañana cuando llega del trabajo.


“Primero fuimos al vertedero, posteriormente al Instituto Médico Legal, para terminar en la Posta Central. Sin duda, ella era la indicada. Nadie en su sano juicio acepta ir a esos lugares como primera cita.”


Nos podemos dar cuenta de la percepción de la mujer que es diferente a la de la mayoría de las personas y es justo esto lo llama la atención.


“Nuestro bar de siempre se convirtió en la sucursal de un banco. La plaza donde te declaraste se convirtió en estacionamiento. La discoteca que frecuentábamos se convirtió en un templo evangélico. Nuestra primera casa se convirtió en una demanda por pensión alimenticia impaga.” 


En relación a lo citado podemos decir que se manifiesta una memoria emotiva ya que esta es un proceso cognitivo donde se almacenan las sensaciones de tipo emocional; sentimientos y sensaciones, emociones como la alegría, el miedo, la rabia, el asco, la angustia, el desprecio, la vergüenza, la culpa, la sorpresa, el afecto. Es la memoria emotiva la que nos hace recordar experiencias emocionales buenas o malas por las cuales hemos pasado.



"Ahora sí que lo pillo, me dije el día que me invitó a su casa. Debe tener una casa maravillosa, un televisor gigante o una señora espectacular, pensé. Pero no. Su casa, sus cosas y su mujer eran absolutamente normales. Igual que yo, con un trabajo mediocre, tapado en cuentas, trabaja muchas horas al día, anda en micro, no fuma, no toma y fue papá a los 19. Incluso le robé una liquidación y ví que gana casi lo mismo que yo. No puedo entender de dónde saca Calderón esa estúpida sonrisa que lleva en la cara todo el día".

Podemos relacionar este texto con la percepción, ya que las personas tenemos realidades distintas, por ende una percepción diferente de la vida. También se puede indicar que corresponde a una operación del pensamiento "comparación", que consiste en establecer diferencias o semejanzas para posteriormente obtener conclusiones de lo que estamos evidenciando.


"La ingenuidad de los niños da para todo. Juanito creía que los buses oruga, en algún momento, se convertirían en mariposas".


En esta frase encontramos una operación del pensamiento la cual es "percibir" ya que el niño explica el significado que tiene de una vivencia y la relaciona con una similar.