Psicomotricidad

Cuando hablamos de psicomotricidad:

hablamos de las producciones de sujeto de miradas, sonrisas, llantos, movimientos en tantos gestos, juegos lenguaje, producciones todas ellas que tienen lugar en el cuerpo, en la relación con el otro.
El cuerpo: es una totalidad difusa, pasando por la confusión con el otro, donde siente en y con el otro. Le sigue otra fase en la que vive el cuerpo del otro y el suyo propio como si ambos fueran el mismo.

Luego de vivir sus fragmentos como totalidades, descubrirá que esas partes son un todo: su cuerpo.
 
apuntes: primero debemos conocer nuestra totalidad, lo primero que hacen los bebés hacen es interactuar con su cuerpo, que es lo más cercano que tienen, realizan juegos con sus piernas, brazos. lo cual les permite adaptarse al medio que los rodea, 
primero se conoce a si mismo, luego al medio.
El cuerpo se sitúa en el espacio y en el tiempo.
su espacio es manipulado por su poca capacidad de acción, más tarde sale a la conquista de su espacio.
El cuerpo es conocimiento: desde la noción sensoriomotriz.
Apuntes: si no estimulamos el desarrollo motor, es difícil poder lograr relaciones, aquella persona que no se cae no experimenta el dolor, no sabrá lo que es la sensación del dolor, no tendrá una imagen mental de lo que esto significa. la ausencia del trabajo del cuerpo puede incidir en el desarrollo de nuestra personalidad. lo que provoco es que el niño sea tímido, dependiente, no resuelva por si mismo.
el aburrimiento puede estar dado también por esta limitación, ya que no nos permite crear formas de juegos a través de nuestro cuerpo.
los niños de manera innata cuando están a punto de caer reaccionan antes de que el golpe sea menos fuerte.
El cuerpo es lenguaje: sería absurdo suponer que el conocimiento corporal depende sólo del desarrollo cognitivo, de los aspectos perceptivos del desarrollo emocional. Tiene una vital y estrecha relación con el lenguaje.
Este puede ser pre-verbal , a partir de la vivencia afectiva, mediante mímicas, manera privilegiada de comunicación en la adquisición del lenguaje humano.

     
                                              

La Globalidad

el cuerpo no está separado del psiquismo, ya que en él tienen asiento emociones, sensaciones, afectos, conocimientos, acciones y expresiones.
ejes constitutivos de la globalidad de la persona. (Daniel Camels)

 Apuntes: El movimiento es uno de los instrumentos esenciales para el aprendizaje. Los niños necesitan moverse, aprenden a través del movimiento. Necesitan desarrollar el equilibrio, deben discriminar lo que les permite definir sus movimientos, ojalá pudieran trabajar con circuitos que les permitan tener una representación tanto del espacio como del tiempo. 
Eje tónico
Eje motriz instrumental
Eje práxico- cognitivo: pretende dar cuenta del proceso por el cual la persona en desarrollo, toma como punto de partida su capacidad de movimiento como instrumento.
La aproximación psicopedagógica: Picq y Vayer la conciben como una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la E.F. con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
Se podrían desarrollar actividades como: circuitos, coreografías.
 
                                  

La educación física como base

En la educación psicomotora el movimiento es un soporte que permite al niño adquirir unos conceptos, unas percepciones y unas sensaciones que les permite conocer su cuerpo y el mundo que le rodea.
Objetivos de la Ed. psicomotriz:
Educar la capacidad sensitiva
Educar la capacidad perceptiva
Educar la capacidad representativa y simbólica
Medio:
  • a partir de las capacidades del propio cuerpo
  • el cerebro es el encargado de procesar y estructurar toda la información recibida, integrándola en sensaciones perceptivas a través de tres canales.
  • el movimiento se realiza como respuesta a la representación o imagen mental previa que del mismo tiene el cerebro.
Procedimiento:
ello se consigue a través del movimiento corporal, obteniéndose información relativa al propio cuerpo.
 

Esquema corporal

 Lo primero que percibe un niño es su propio cuero, la satisfacción y el dolor, las sensaciones táctiles de su piel, las movilizaciones y desplazamiento.
El esquema corporal es un fenómeno de carácter perceptivo que tiene su punto de partida en las sensaciones tomadas del interior y del exterior del cuerpo.
La organización del esquema corporal implica:
Percepción, Equilibrio...
Imagen corporal

 Representación mental de los estímulos que recibe el niño, está relacionada con la conciencia y ligada con el mundo exterior. mientras más el niño experimente con el mundo que lo rodea, más inteligente será ya que más experiencias recibirá de su entorno.
El individuo percibe y vive su existencia, es objeto ( su cuerpo como objeto de percepción) y sujeto (cuerpo de conciencia de sí) a la vez.